David Janer quisiera ser el Águila Roja, el maestro de escuela Gonzalo de Montalvo que lucha por desfacer las injusticias en ese Madrid de los Austrias, recreado por ordenador desde los tejados donde habla con su hijo. Desfacer las injusticias sí, pero en tiempo presente, exigir responsabilidades por tantas sentencias incomprensibles [palabras suyas]… , pero el granollerense David Janer no es el Águila Roja justiciero. Sólo es un actor de éxito que cada jueves después de la cena reúne ante al televisor al 25% de la audiencia española, 4,6 millones de personas que siguen sus aventuras mix de capa y espada con gotas ninja.
Antes del éxito apabullante de la serie producida por Globomedia, David Janer era el compañero de pintura de Eduardo Herrera en la brigada de obras del Ayuntamiento de Granollers, bajo las órdenes de Ramon Miras y Demetrio Díaz. David tiene los pies en suelo firme. La fama no se le ha subido a la cabeza. Es el hijo de Francisco y Victoria, el pequeño de una familia de tres hermanos con Francesc y Jordi por delante suyo. Este joven con cara de rebelde sin causa que enamoró a las adolescentes de media España en la serie Compañeros, está haciendo realidad un sueño que a finales de los 80 le inoculó Ever Martín, el director de la Salseta: el sueño de ser actor. Y entonces no lo sabía, pero a través de la interpretación iba a vencer a sus propios demonios interiores: la timidez.
La vida de David es el espejo en donde pueden reconocerse una mayoría de jóvenes. Nació en Granollers (Barcelona) un 5 de mayo de 1973 (Quién lo diría, no aparenta la edad que tiene). Estudió la EGB en la Escola Pía y si lo buscan no encontrarán su expediente académico entre los mejores. De pequeño no tenía ni idea de qué quería ser cuando fuera mayor. ¿Comercial de ventas como su padre? Imposible. La timidez le impedía dedicarse a esa profesión. Un día el periodista Paco Monja fue a la escuela para explicar qué era esto del periodismo y durante un tiempo David estuvo sopesando esa posibilidad, pero para eso había que estudiar el BUP, aprobar la Selectividad, ir a la Universidad… Optó por la FP. Dos años de Auxiliar Administrativo en el EDUCEM, y luego, aconsejado por su padre, se matriculó tres años en el Centre d'Estudis Politècnics de BCN para estudiar una especialidad con futuro: informática. Eso fue lo que hizo, y la acabó, pero haciéndola también supo que había escogido un camino equivocado. Dando tumbos en el laberinto de tantas adolescencias como la suya sin un norte, probó qué tal le iban unas clases de interpretación en la Salseta. Su director Ever Martín le vio cualidades y le desveló cuál tenía que ser su futuro profesional. ¿Antecedentes familiares en el mundo de la farándula? Ninguno. Así que bien podrán imaginarse la poca gracia que a su familia hizo el despertar a esta vocación.

Si quieres ver el documento original visita este enlace.
Ficha (DNI personal)
● Nombre completo: David Janer Oliveras ● Fecha de nacimiento: 5 Mayo 1973 ● Lugar: Granollers (Barcelona) ● Ojos: oscuros, color coca cola ● Altura: 1.81 ● Horóscopo: Tauro ● Estudios: Informática, especialidad Gestión de Sistemas (Centre d'Estudis Politècnics de BCN) y Filosofía (por la UNED) ● Ocupación: Actor de TV (en activo desde 1998) ● Padres: Francisco y Victoria ● Hermanos: Francesc y Jordi
Datos extraídos de la página de David Janer en Wikipedia.